El ex ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, procesado por la justicia por abuso de funciones, fue habilitado para disputar una banca en la Cámara de Diputados en las elecciones del 26 de octubre.
 
La Corte Electoral, que es la institución pública encargada de supervisar todo lo relacionado con elecciones en el país, desestimó
hoy la impugnación presentada por un senador del opositor Partido Colorado, y por el Partido Ecologista, Radical Intransigente (PERI).
 
Lorenzo es uno de los candidatos a diputado por el Frente Líber Seregni (FLS), una de las agrupaciones que integra la coalición
gobernante Frente Amplio (FA), pero desde abril está procesado, sin prisión.
 
El abuso de funciones le fue tipificado por el papel que jugó en el cierre de la aerolínea Pluna y su protagonismo en la concesión de un aval del estatal Banco de la República (BROU) a un empresario que estaba interesado en la compra, mediante subasta, de siete aviones Bombardier de la empresa quebrada.
 
El pedido de procesamiento por parte del fiscal se fundamentó en que había por lo menos cuatro interesados en el aval para poder
participar del remate de los aviones y Lorenzo intercedió en favor de uno, perjudicando a los otros tres.
 
"No es concebible que el ministro de Economía y el presidente del BROU interfieran propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima, en relación a uno de los interesados en la subasta", expresó oportunamente el fiscal que actuó en el caso y que procesó también sin prisión a Fernando Caloia, titular del banco estatal.
 
En su carácter de ministro de Economía, Lorenzo "abusó del poder funcional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente", agregó el pedido del fiscal.
 
El caso se sigue procesando en estrados judiciales de Uruguay y Lorenzo, después de haber estado algunas semanas apartado de la actividad política, reapareció en algunos actos públicos hasta que el 15 de este mes anunció públicamente su candidatura.
 
"Acepté (la candidatura) porque la política, sin poner detrás el pellejo, no vale nada. Todos hablamos de defender las instituciones,
de ser leales y comprometernos con nuestro proyecto político. El asunto es cuando detrás de ello hay que poner posiciones personales, cuero, corazón y jirones. Acepté, precisamente, porque siento la obligación de exponerme ante los ciudadanos y para eso hay que ser candidato" sostuvo.