Escuchá ahora

Especiales Continental

Un programa de Contenidos Continental.


Síguenos en:

Grecia: masivas protestas y huelga general por dos días contra el ajuste de Papandreu

Un centenar de maestros intentaron atravesar las vallas y acercarse a la entrada del Parlamento y lanzaron a la policía botellas y piedras. Los agentes respondieron con gas lacrimógeno, informaron testigos, aunque la situación se tranquilizó rápido.

El plan de ajuste aprobado por Grecia a cambio de ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario en generó hoy multitudinarias protestas y huelgas que profundizaron el descontento contra la gestión del socialista Georgios Papandreu.

El sector estatal, el que más afectado se verá por el ajuste a implementar, inició un paro de 48 horas y fue el que mayor cantidad de trabajadores movilizó: sólo en Atenas unos 4.000 maestros y empleados públicos se manifestó en contra del congelamiento de contrataciones y la reducción de sus salarios.

Por tal motivo, los ministerios, oficinas públicas y otras instituciones permanecieron semivacías, al tiempo que muchas escuelas estuvieron también cerradas.

Un centenar de maestros intentaron atravesar las vallas y acercarse a la entrada del Parlamento y lanzaron a la policía botellas y piedras. Los agentes respondieron con gas lacrimógeno, informaron testigos, aunque la situación se tranquilizó rápido.
 
Asimismo hubo problemas con el tráfico aéreo, donde también trabajan empleados estatales, y muchos vuelos fueron cancelados, pues sólo se cubrió un vuelo por destino. Desde el lunes ya están en huelga los trabajadores de recolección de la basura.

Por su parte, el sindicato comunista griego Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), colgó en la tradicional Acrópolis dos pancartas en las que se llama, en griego y en ingles, a los países de Europa a "sublevarse" y al FMI a "irse de Grecia".

Mañana miércoles será el día más combativo, ya que los funcionarios públicos continuarán con su huelga de 48 horas y la intensificarán: los controladores cerrarán el espacio aéreo entre las 23 de hoy (17 de Argentina) y la misma hora de mañana.

Tampoco habrá noticias en la televisión y la radio, ya que los periodistas participarán en la huelga.

Muchos dueños de comercios también pretenden cerrar sus locales y advierten de que con las medidas la economía se verá "ahogada" y que irán a la ruina, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo ya se redujo y las medidas harán que se retraiga aún más.

No obstante, el gobierno respondió a las protestas afirmando que "no hay dinero", que "el futuro del país está en juego" y que "todos tienen que contenerse ahora y no presentar exigencias", según indicaron las autoridades.