Los suicidios en Grecia aumentaron un 43 % desde 2007, el año previo al estallido de la crisis económica, hasta 2011, de acuerdo a los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas helena ELSTAT, con vistas al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se celebra mañana.

Un informe de la organización no gubernamental (ONG) Klimaka, indica que la mayoría de las llamadas de auxilio que recibe en su línea telefónica de prevención del suicidio, procede de personas desocupadas, seguidas de trabajadores autónomos y pensionistas, ambos universos que también están especialmente golpeados por la crisis.

Hasta que empezó la crisis en 2008 la mayoría de las llamadas a Klimaka, que tiene además programas de asistencia a personas sin techo, provenía de personas con trastornos mentales, mientras que ahora predominan claramente los problemas sociales y económicos. La región con la tasa más alta de suicidios es la isla de Creta, donde en 2011 hubo 37 casos, cifra que, según los datos de esta ONG, se elevó a 49 en 2012, y que en lo que va de año (hasta el 27 de agosto) ya alcanzó los 34.

Con una tasa de desocupación del 28 % -antes de la crisis rondaba el 7,5 %- y una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 50 %, Grecia engendró una nueva clase de pobres. Un estudio de Klimaka, señala que el número de los sin techo en Grecia (11 millones de habitantes) alcanza ya las 20.000 personas, de las que una de cada cinco posee un título universitario.