Grecia abrió en Atenas su primer centro de detención para inmigrantes ilegales y decenas de indocumentados fueron trasladados al reclusorio de Amygdaleza, en la parte norte de la capital griega.

Los vecinos realizaron protestas por considerar que el centro contribuirá a la delincuencia en la zona. Los primeros 56 inmigrantes fueron trasladados ayer, en un centro con capacidad para 1.200 detenidos.

La apertura del centro de detención se produce una semana antes de que el país celebre elecciones generales, con la inmigración ilegal como uno de los principales temas de debate.

Amygdaleza es el primero de alrededor de los 50 centros de detención que se construirán hasta mediados de 2013. Estarán equipados con contenedores como los utilizados para albergar temporalmente a las personas afectadas por desastres naturales.

Unos 130.000 inmigrantes cruzan las fronteras marítimas y terrestres de Grecia cada año, la mayoría procedentes de Turquía, lo que para los gobernantes griegos fue la excusa para argumentar "falta de espacio" en los lugares de refugiados.

"Estamos enviando un mensaje en todas las direcciones de que el país no estará desprotegido nunca más", señaló el ministro de Protección Civil, Mihalis Chrysohoidis, durante una manifestación en Atenas.