María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, le regaló al papa Francisco las obrascompletas del escritor argentino. Los libros le fueron entregados al Pontífice esta mañana por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, informó el Osservatore romano.

El cardenal dijo que se encontró en los últimos días con la viuda de Borges. Con ella concordó, después de un extenso diálogo sobre la obra del escritor, un encuentro cultural que con toda probabilidad se celebrará en el 2014 en Buenos Aires enel ámbito del Patio de los Gentiles, un proyecto que promueve el diálogo con no creyentes, impulsado por el Pontificio Consejo dela Cultura.

En el centro del coloquio entre intelectuales en la capital argentina, explicó Ravasi, estará el tema de la indiferencia religiosa. "Será interesante escuchar el parecer de distintas y destacadas personalidades", indicó.

Bergoglio fue profesor de Literatura y Psicología en el Instituto de la Inmaculada Concepción en la ciudad argentina deSanta Fe, entre 1964 y 1965. En esos años invitó a Borges a dar un curso sobre literatura gaucha y el escritor aceptó a escribir el prefacio al libro que recogía los relatos de sus estudiantes.

Esa experiencia jamás fue olvidada por el Papa. El aprecio de Francisco al escritor no sólo está fundado en su talento sin otambién en su humildad y en su persona. En sus escritos como cardenal, Bergoglio citó la experiencia de Borges que, a pesar de ser ateo, recitaba el Padre Nuestro todas las noches porque se lo había prometido a su madre.