Después de dejarse ver fugazmente en público el sábado, el ex presidente cubano Fidel Castro desmintió hoy los recientes rumores sobre el supuesto deterioro de su salud con la publicación de un artículo y varias fotos actuales.

“No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”, aseguró Castro, de 86 años, en un texto publicado en la prensa cubana en el que aborda directamente los especulaciones de los últimos días, así como el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles.

Insistentes rumores suponían a Castro al filo de la muerte en la última semana.

La larga ausencia del líder cubano durante meses, así como el hecho de que no publicara nuevas “reflexiones” desde junio, alimentaron los rumores después de que un médico venezolano radicado en Miami dijera que Castro se encontraba “moribundo” tras sufrir una embolia cerebral.

El octogenario líder cubano aludió directamente a los rumores calificándolos como un “gallinero de propaganda” e “insólitas estupideces”.

Asimismo, publicó ocho fotos en las que se le ve caminando con ayuda de un bastón en su jardín, ataviado con un sombrero de paja y una camisa a cuadros, y sosteniendo en sus manos un ejemplar actual del diario “Granma”.

“Dejé de publicar reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”, aseguró Castro en el texto titulado irónicamente “Fidel está agonizando”.

Su última “reflexión” databa de junio, cuando desconcertó a muchos con la publicación de una serie de breves y enigmáticos mensajes.

Castro ya se había dejado ver fugazmente en la noche del sábado, cuando acompañó al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua, de visita en la isla, al Hotel Nacional de Cuba. El domingo, Jaua declaró que se había reunido durante cinco horas con Castro y mostró una primera foto actual de ex presidente.

“Está muy bien Fidel”, aseguró Jaua en declaraciones que dieron rápidamente la vuelta al mundo. Los medios cubanos informaron también el domingo que Castro votó en el marco de las elecciones municipales celebradas en la isla.

Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo, se retiró del poder en 2006 después de enfermar gravemente. Tras delegar el poder en su hermano Raúl, el histórico líder cubano ha ido desapareciendo de forma paulatina de la vida pública en la isla.