En otro de sus escritos que publica hoy el diario oficial Granma, Castro sentenció que Israel comete un "macabro genocidio" contra los palestinos en Gaza y agregó que para ello cuenta con "la complicidad del imperio norteamericano ante esta desvergonzada masacre".

"Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana", escribió el anciano líder de la revolución cubana en un texto titulado "Holocausto palestino en Gaza".

Recordó que "el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra" y se preguntó por qué Israel cree "que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino".

Más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles, y 67 israelíes han muerto desde que a primeros de julio comenzó la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales se cuentan casi 400 niños, según datos de Unicef.

En su artículo, Castro destacó además "la incapacidad casi total de EEUU para enfrentar los problemas actuales del mundo", donde a su juicio "nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido".

Mencionó en este sentido a las potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que "constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón".

Por otra parte, y como ya hizo en otro reciente artículo, volvió a exculpar a Rusia del siniestro del avión de la aerolínea Malaysia Airlines ocurrido el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.

"Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladimir Putin (presidente ruso), ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate", señala el ex mandatario.

También aprovechó para elogiar al pueblo chino y a su presidente, Xi Jinping, a quien califica como "uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz" que ha conocido en su vida.

Castro, que cumplirá este mes 88 años, está alejado de todos sus cargos desde 2006, cuando enfermó gravemente, y suele opinar con artículos de prensa sobre los acontecimientos mundiales, entre otras ocupaciones.