El hasta hoy vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, juró este viernes ante el Senado como nuevo presidente del país, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

En un ambiente de celebración y con un cerrado aplauso, la mayoría del Congreso recibió a Franco, quien saludó a cada uno de los legisladores y funcionarios, en medio del asedio de los periodistas fotógrafos.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, tomó juramento a Franco tras la entonación del himno nacional y nuevamente los legisladores e invitados estallaron en aplausos y cánticos de apoyo al nuevo mandatario.

Franco se colocó la banda presidencial, recibió el bastón de mando y posó para los fotógrafos y cámaras de televisión, a la vez que saludó a sus allegados, su esposa, la diputada Emilia Alfaro.

El nuevo presidente completará el período de Lugo y ejercerá entonces hasta el 15 de agosto de 2013, por lo que no se postulará al Senado en las elecciones nacionales que se realizarán en abril del próximo año.

"Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes", dijo Franco en un discurso instantes después de jurar el cargo.

Federico Franco es un médico cirujano de 50 años, con 4 hijos, perteneciente al Partido Liberal Radical.

Poco después de la asunción, Franco designó a su nuevo gabinete de ministros.