Uno de los enviados especiales de Radio Continental a Brasil, el periodista Nelson Castro consiguió en forma exclusiva, el saludo del Papa Francisco, para todos los periodistas y oyentes de Radio Continental, en la catedral metropolitana de Rio de Janeiro, en la que sólo entraron 5.000 de los más de 40 mil peregrinos que viajaron.

“Hagan lío en las diócesis”, les pidió Francisco a los miles de jóvenes argentinos que lo escucharon entre aplausos y ovaciones en la catedral de Río de Janeiro. Además, los llamó a “hacerse valer” y no dejarse excluir.

Al imponente templo sólo se permitió el ingreso de sólo 5.000 chicos argentinos que formaron largas colas soportando el frío y la llovizna persistente. La cifra representa poco más del 10% de los que viajaron a Brasil para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. “Les agradezco esta cercanía, me da pena que estén enjaulados”, les dijo a los afortunados que pudieron entrar para verlo y les confesó: “Yo por momentos siento lo feo que es estar enjaulado”.

En un mensaje breve, pero potente, Francisco les pidió a los jóvenes que "hagan lío en las diócesis", que "salgan afuera" y que "no se dejen excluir" porque "si la Iglesia no sale, se convierte en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG". Les dijo, además, “que no licuen la fe en Jesucristo”.

También les dedicó un párrafo a los ancianos argentinos, a quienes exhortó a que “no claudiquen en ser la reserva cultural de nuestro país”.

Más temprano, Jorge Bergoglio había asistido a la favela Varginha , uno de los asentamientos más peligrosos y empobrecidos de Brasil, donde llamó a luchar contra las desigualdades.

Luego, se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde miles de jóvenes argentinos esperaban ansiosos su llegada."No se dejen excluir y no excluyan a los ancianos. Cuiden los dos extremos de la vida, de la historia de los pueblos", apuntó Francisco.

En el final de su discurso, el Papa lamentó no poder "estar más cerca" de los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud. "Por momentos me siento (enjaulado)... qué feo es estar enjaulado, me hubiera gustado estar más cerca de ustedes", afirmó.

Peregrinos, obispos y autoridades del gobierno argentino participaron del encuentro con el sumo pontífice.

En representación de la administración de Cristina Kirchner estuvieron presentes en el templo el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el director de Culto Católico de la Cancillería, Luis Saguier Fonrouge.

VER VIDEO INFORME DE NELSON CASTRO