Según el diario The Daily Telegraph, el empresario hotelero británico le puso fin a sus días en diciembre pasado, en el centro de salud Dignitas.



Pero la mayor sorpresa para sus amigos se produjo cuando en el servicio dedicado a su memoria se les unió un equipo de la BBC, que había filmado los últimos momentos de Smedley para un documental del escritor Terry Pratchett, que milita a favor del suicidio asistido.



"Hasta aquel momento no sabíamos que Peter había acudido a Dignitas. Ni tampoco sabíamos de la película, hasta que apareció el equipo que lo había estado filmando", le dijo al mencionado periódico uno de los amigos más íntimos de Smedley.



La película, que será emitida el próximo lunes por el canal BBC2, con el título de Elegir la forma de morir, no identifica por su apellido a Smedley, que sufría un trastorno neuromotor diagnosticado hace dos años.



Sus amigos lo describieron como "un hombre que apreciaba la privacidad, que no le gustaba compartir sus cosas con todo el mundo. Pero sí quería que cambiase la legislación [sobre el suicidio asistido]".



Smedley invitó al realizador del documental, a quien no conocía personalmente, a acompañarlo a él y a su esposa en la clínica de Dignitas, donde bebió el veneno que acabó con su vida.



El realizador, Pratchett, ha hecho campaña a favor de la legalización del suicidio asistido desde que se le diagnosticó un Alzheimer en fase temprana.



En declaraciones a la prensa, Pratchett dijo que estaba seguro de que el hotelero habría decidido vivir algún tiempo más si se le hubiese permitido poner fin a su vida en su propio hogar, en lugar de tener que viajar a Suiza, mientras estaba en condiciones físicas de hacerlo.