El gobierno de los Estados Unidos reclamó este viernes a la Argentina que "inmediatamente" levante las trabas comerciales, a las que calificó de "restrictivas y poco transparentes", en sintonía con el pedido que viene formulando la
Unión Europea.

"Nuestra esperanza es que Argentina se haga cargo de nuestras preocupaciones y termine inmediatamente con las medidas y prácticas que restringen las importaciones", afirmó Rachel Bae, directora para la Propiedad Intelectual e Innovación de la Oficina de Representación Comercial del gobierno de Barack Obama.

Agregó: "En pocas palabras, nuestra pregunta es hoy de nuevo: ¿cuándo el Gobierno pondrá fin a las prácticas y medidas restrictivas y poco transparentes que han sido causa de irritación y creciente frustración entre tantos compañeros de Argentina en la OMC?".

La funcionaria norteamericana expuso las quejas de su país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, en línea con el repetido reclamo realizado por la Unión Europea contra las medidas adoptadas por la Argentina para frenar el ingreso de importaciones.

Puntualmente, las quejas están orientadas hacia el régimen de licencias de importación y la obligación para las empresas de equilibrar con exportaciones las compras que realizan en el exterior.

El mes pasado, la Unión Europea denunció a la Argentina ante la OMC y la acusó de haber tenido una pérdida de 625 millones de dólares por las trabas comerciales.

Según un informe del bloque europeo, los 27 países que integran la UE realizó exportaciones a la Argentina por 10.375 millones de dólares y que las compras llegaron a 13.375 millones.

"En 2012, la ampliación de esas medidas (restrictivas) a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina", advirtió el bloque al denunciar a la Argentina.