Al participar del segundo de los tres días de encuentros, Obama llamó esta tarde a "confrontar de lleno las ideologías retorcidas de los grupos terroristas".

"Al Qaeda y el Estado Islámico están desesperados por legitimidad" y actúan "como líderes religiosos". 

No obstante, aclaró, "no debemos nunca aceptar la premisa que están diciendo porque es mentira.  Ellos no son religiosos, son terroristas", aseveró el presidente norteamericano logrando el aplauso de los presentes.

El líder de la Casa Blanca, marcó entonces la diferencia al decir que la guerra emprendida no es contra el Islam si no "con aquella gente que pervirtió al Islam" y convocó entonces a los líderes religiosos a que hagan más por cortar con la idea de que Occidente trata de suprimir al Islam.

"Todos tienen que tener en claro que la violencia contra los inocentes no defiende al Islam o a los musulmanes, los daña", dijo
Bajo ese contexto, Obama sostuvo que "ninguna religión es responsable por el terrorismo.  Las personas son responsables por la violencia y el terrorismo", y mencionó que "cuando los gobiernos oprimen a sus pueblos, niegan los derechos humanos, reprimen la disidencia, se siembra la semilla del terrorismo y la violencia".

En su presentación, el líder demócrata señaló además que la pobreza por sí sola no convierte a una persona en terrorista pero alertó que cuando "millones de personas - especialmente los jóvenes - están empobrecidos sin esperanza por el futuro, los riesgos de inestabilidad y extremismo crecen".

En ese sentido, el jefe de Estado convocó a las comunidades a que tomen el liderazgo en protegerse a sí mismas y a estar atentas ya que "cuando alguien empieza a radicalizarse, la familia y los amigos son generalmente los primeros en ver que algo cambió en su personalidad".