El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó hoy en Londres que su Gobierno "no se posicionará" sobre la soberanía de las Malvinas si bien reconoce "la administración de facto" de las islas por parte del Reino Unido.

Kerry señaló que EEUU "apoya la colaboración práctica" entre el Reino Unido y Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago, y urgió "una solución pacífica" al contencioso.

"La posición de Estados Unidos no ha cambiado", subrayó el secretario de Estado, que declinó opinar sobre el referéndum sobre soberanía que los malvinenses celebrarán el 10 y el 11 de marzo, en el que se espera que refrenden su voluntad de seguir bajo soberanía británica.

Kerry hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro británico de Exteriores, William Hague , con quien también trató sobre el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y la Unión Europea así como el conflicto en Siria y la crisis por el programa nuclear de Irán.

En la rueda de prensa posterior, ambos recalcaron la buena relación que existe entre los dos países.

"Nuestra asociación es más fuerte que nunca", dijo el secretario de Estado, quien junto con Hague recalcó el compromiso de Washington y Londres por seguir colaborando en asuntos económicos e internacionales, especialmente en la resolución del conflicto sirio y el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Kerry consideró prioritario el Tratado de Libre Comercio e inversiones que Estados Unidos y la UE empezarán a negociar en junio y que, según el jefe de la diplomacia estadounidense, traerá "prosperidad" a ambos bloques, con "la creación de puestos de trabajo".

Por su parte, Hague subrayó la necesidad de que EEUU dé un impulso al proceso de paz palestino-israelí, que describió como "la principal prioridad" de la comunidad internacional por sus efectos en toda la región.

Su colega estadounidense agradeció el esfuerzo que Londres pone en reavivar ese proceso y señaló que su país defiende una solución de "dos Estados que convivan en paz".

Sobre Siria, ambos coincidieron en la necesidad de que se impulse "una transición política", mientras que Kerry condenó "el asesinato indiscriminado de civiles" por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.


William Hague se reunió con Kerry y hablaron sobre diversos temas de la agenda bilateral.. Foto: Archivo
Hague y Kerry subrayaron además que el programa nuclear iraní es una "amenaza" y el secretario de Estado subrayó que "un Irán con armas nucleares en esa región es simplemente inaceptable".

El secretario de Estado instó al Gobierno de Teherán a volver "de buena fe" a la mesa de negociaciones para tratar el asunto.

Antes de reunirse con Hague, Kerry se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron, con quien trató en especial sobre el futuro TLC y el papel que el Reino Unido puede ejercer como nuevo presidente del G8.

John Kerry, que asumió su cargo a principios de este mes en sustitución de Hilary Clinton, visita el Reino Unido como parte de una gira de once días que le llevará hasta el próximo 6 de marzo por las principales capitales europeas, Turquía y Oriente Medio.

Tras su paso por Londres, Kerry se desplazará a Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.