"Venezuela amanece hoy indignada con un régimen que decidió mantener el poder al costo que sea, reprimiendo, asesinando y censurando a los medios", declaró Liliana Gutiérrez a La Mirada Despierta por Continental.

Gutiérrez es la tia de un estudiante baleado, días atrás, en una de las marchas realizadas  en Venezuela contra el gobierno de Maduro. El joven se encuentra internado, y pelando por su vida.

Hace 15 días que el país caribeño vive una intensa crisis social. Las revueltas comenzaron con manifestaciones de estudiantes que se oponen al régimen del presidente Nicolás Maduro y exigen un cambio de Gobierno. Militantes chavistas reprimieron las protestas; hubo incidentes y muertes, entre ellas las de una reconocida modelo.

Las autoridades denunciaron a distintos líderes opositores de propiciar un golpe de Estado. Ante las acusaciones, el político Leopoldo López se entregó voluntariamente ante la Justicia, en donde enfrentará penas de hasta diez años.

"En una democracia los ciudadanos tienen el derecho a pedir el recambio de gobierno en cualquier momento. Nuestra constitución contempla distintos canales, como la enmienda, la asamblea legislativa y la renuncia del presidente. Maduro desconoce la ley cuando habla de un intento de golpe de Estado", resaltó Gutiérrez.

Mientras tanto, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido el martes pasado, continuará encarcelado al menos un mes y medio máshasta que termine el proceso de instrucción. Está acusado de tres cargos por instigar actos violentos durante las protestas que sacuden el país, un delito que contempla condenas de diez años de prisión.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que en la audiencia para la formulación de cargos fueron eliminadas las acusaciones por homicidio y terrorismo, que habían sido presentadas en el comienzo de la acusación .

 Explicó que es “prematuro hablar sobre las penas de cárcel” que enfrentará el dirigente, aunque los cargos que le imputan prevén penas por 10 años.

El letrado dijo que su defendido fue imputado por los cargos de incendio y daños, instigación del delito y asociación para delinquir. “Con todas las pruebas que vamos a presentar el lunes ante el Ministerio Público, la Fiscalía quedará convencida de que no hay ninguno de los delitos que se le imputan”, dijo a los periodistas.

También explicó que en los próximos 45 días la Fiscalía debe completar el expediente de acusación o le suspende los cargos que permitan su liberación.