El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció su dimisión ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) del país después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.
 
"Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo (en el Parlamento) de las iniciativas del Gobierno", se dirigió Yatseniuk a los diputados.
 
El ahora ex primer ministro había llegado al poder tras las masivas protestas del Euromaidan, a fines de 2013 e inicios de 2014, que habían derribado el antiguo gobierno y habían propiciado la formación de una nueva coalición.
 
Poco antes, los partidos UDAR y Svoboda anunciaron su salida de la coalición de mayoría parlamentaria para acelerar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a la que siempre se ha opuesto Batkivshina, la formación de Yatseniuk y de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

El ya jefe del Gobierno interino justificó su decisión con el voto negativo de la Rada de un paquete de leyes "que debían llenar los ingresos presupuestarios".

"Es comprensible. ¿Quién querría concurrir a unas elecciones y votar al mismo tiempo leyes impopulares? Anteponer el interés político al destino del Estado es intolerable. Es un crimen moral y ético", aseveró Yatseniuk.

El Gobierno ucraniano no logró hoy el apoyo de una mayoría de los diputados a una reforma fiscal que habría subido los impuestos a la población ni tampoco al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

"No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado", lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del ejercito ucraniano para costear la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país.