En su viaje de doce horas y cuarto a bordo de un avión que lo lleva desde Roma hasta Río de Janeiro, donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco habló con los periodistas que vuelan con él y les manifestó su preocupación por los efectos de la crisis financiera mundial sobre los jóvenes.

"La crisis mundial no ha generado buenas cosas para los jóvenes. La semana pasada examiné el porcentaje de jóvenes sin trabajo", dijo el Sumo Pontífice. "Corremos el riesgo de tener una aceleración de una generación que no ha tenido nunca trabajo y del trabajo viene la dignidad de la persona, que es el poder ganarse el pan", subrayó .

"Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar no aislados, sino en medio del tejido social, en sociedad, ya que cuando aislamos a los jóvenes les hacemos una injusticia pues les quitamos la pertenencia", agregó, en referencia a su primer viaje internacional como Papa, desde que fue elegido el pasado 13 de marzo.

En ese sentido, dijo que "los jóvenes pertenecen a una familia, una patria, una cultura y una fe y hay que mantener esa pertenencia". Ellos son el futuro de un pueblo, porque tienen la fuerza, la juventud y van hacia delante", dijo, pero también recordó que "en el otro extremo de la vida, están los ancianos".

"Un pueblo tiene futuro si camina hacia adelante, con los jóvenes, con la fuerza que llevan y también con los ancianos, porque ellos son la sabiduría de la vida", señaló. El primer papa argentino subrayó que "como muchas veces se comete la injusticia de dejar de lado a los ancianos al pensar que no tienen nada que darnos, pero ellos tienen la sabiduría de la vida, la historia de la familia y de la patria".

Asimismo, Jorge Bergoglio añadió "que por desgracia, estamos acostumbrados en esta sociedad actual a la cultura del desecho" y explicó que "con los ancianos se practica esta cultura, y que ahora también se está haciendo con los jóvenes que no tienen trabajo".

"Hay que acabar con esta cultura y cambiarla con cultura de la inclusión y del encuentro. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos, a la sociedad, y este es el sentido de mi visita: llevar a los jóvenes a la sociedad", dijo.