El mayordomo de Benedicto XVI deberá ser enjuiciado por el presunto robo de documentos confidenciales, ordenó un juez del Vaticano, en un escandaloso caso que expuso al ojo público agrias internas y aparente corrupción en la cúpula de la Santa Sede.

El italiano Paolo Gabriele, de 46 años, está imputado por "robo con agravante", por lo que el juez instructor del Tribunal del Vaticano, Piero Antonio Bonnet, decidió procesarlo en un juicio que no se celebrará antes de fines del mes próximo, informó la Santa Sede.

Junto a Gabriele, el magistrado imputó al ciudadano también italiano y empleado en la Secretaria de Estado del Vaticano Claudio Sciarpelleti, de 48 años, por haber "colaborado y favorecido el robo agravado y de violación de secreto", informó la agencia de noticias Europa Press.

Se trata de la primera mención que se hace a un segundo acusado en el caso desde el 25 de mayo pasado, cuando Gabriele fue arrestado luego de hallarse en su casa documentos privados del Vaticano y de Benedicto XVI.

Desde comienzos de este año, la cúpula de la Iglesia Católica se ve sacudida por un gran escándalo relativo a la filtración a medios de prensa italianos de escritos confidenciales del Vaticano, entre ellos cartas personales del papa Joseph Ratzinger.

Además de que la filtración desnudó fallas de seguridad, los documentos difundidos por diarios y canales de TV revelaron luchas de poder y acusaciones de corrupción entre altos cardenales que volvieron más embarazoso el caso, bautizado "Vatileaks" en alusión al portal de divulgación de documentos Wikileaks.