El viaje se producirá con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro, a la que se espera asistan cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos más de 20 mil argentinos.

Según el programa oficial difundido hoy por la oficina de prensa de la Santa Sede, el papa argentino visitará al Hospital San Francisco de Asís, especializado en la recuperación de jóvenes con tóxico dependencias; y la favela Comunidad de Varginha; y mantendrá un encuentro con jóvenes detenidos y con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La agenda indica que Francisco llegará al aeropuerto internacional de Río el lunes 22 a las 16 (hora local), donde será recibido por las autoridades del país y, desde allí, se trasladará al palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida, tras lo cual se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El miércoles 24, Jorge Bergoglio visitará por la mañana el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, a unos 200 kilómetros al sur de Río de Janeiro, donde venerará la imagen de la Virgen y oficiará una misa en la basílica del santuario.

Al mediodía, almorzará con los obispos y seminaristas de la provincia en el seminario Bon Jesús, de Aparecida, en tanto que a media tarde regresará a Río, donde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia.

El jueves 25 por la mañana recibirá las llaves de la ciudad de en el Palacio de la Ciudad; bendecirá las banderas olímpicas, en el marco de los próximos juegos que Río celebrará en 2016; y luego visitará la favela Comunidad de Varginha.

A las 18 (hora local) será recibido oficialmente por los cientos de miles de jóvenes que asistirán a la JMJ en el paseo marítimo de Copacabana.

El viernes 23, confesará, como un sacerdote más, a jóvenes en el Parque de la Quinta da Boa Vista a Río de Janeiro; rezará el ángelus desde el balcón del palacio arzobispal de San Joaquín; saludará al comité organizador de la JMJ y a los patrocinadores; y almorzará con un grupo de jóvenes en el palacio arzobispal.

Por la tarde, a las 18 (hora local) Francisco presidirá el tradicional Vía Crucis de estos encuentros en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado 27, oficiará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro; se reunirá con la clase dirigente de Brasil en el teatro Municipal de Río; y a las 19.30 presidirá la tradicional vigilia, considerada el momento más emotivo de las JMJ, en el Campus Fidei, en Guaratiba.

Por último, el domingo 28 a las 10 oficiará la misa de la JMJ en el Campus Fide, tras la cual anunciará la ciudad que recibirá el próximo encuentro mundial de los jóvenes católicos.

Por la tarde, se reunirá con el comité de coordinación del CELAM, que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe; con los voluntarios de la JMJ y a las 19 (hora local) emprenderá viaje de regreso a Roma, a donde llegará el lunes por la mañana.