El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó hoy la expropiación de poco más de 14 mil hectáreas que se traspasarán a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, expulsada de la zona hace más de 20 años por un empresario alemán, con lo que se cumple un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El proyecto de ley, aprobado el mes pasado en el Congreso, pretende cumplir con la sentencia que la Corte IDH emitió en el 2006.

La Corte IDH sentenció que antes de tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Heribert Roedel, condenado en su país en los `80 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Unos 150 miembros de la comunidad Sawhoyamaxa, incluido un gran número de niños, se encuentran acampados frente a la catedral de Asunción desde el 3 de junio, para pedir a Cartes que firmara el proyecto de ley.

El presidente tenía la opción de vetar el documento, que recibió el apoyo casi unánime de las dos cámaras parlamentarias.

Según Amnistía Internacional, el Estado paraguayo es el único en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la Corte IDH en materia territorial indígena.

Las tierras están en el departamento de hayes, a 370 kilómetros de Asunción, y el votó del Congreso llegó tras el fracaso en el intento de compra por parte del Estado.

La sentencia de la Corte IHD también obliga al gobierno paraguayo a poner a disposición de los sawhoyamaxa una suma cercana al  millón de dólares estadounidenses para que los nativos encaren proyectos de desarrollo hasta que puedan sostenerse en forma independiente.