Cantlie ya apareció en videos difundidos por el EI y se desconoce si el artículo, publicado en el último número de Dabiq, fue redactado por el periodista o si lo hizo obligado.

En la nota, titulada "Crisis", el periodista predice el derrumbe del dólar y califica de "inteligente" la decisión del Estado Islámico de crear su propia moneda en las zonas que tiene bajo su control en Irak y Siria.

"Todos los países necesitan su propia moneda y la decisión del Estado Islámico de crear dinares de oro es inteligente en los turbulentos mercados actuales", señala Cantlie.

Sobre el uso de la nueva moneda, argumenta los beneficios que ello implica si se tiene el cuenta el incremento del valor del oro desde 2006, así como su histórico uso como método de intercambio y acumulación.

Cantlie, de 43 años, fue secuestrado en noviembre de 2006 junto al reportero gráfico estadounidense James Foley, quien fue decapitado en agosto por el grupo y las imágenes recorrieron el mundo en un video difundido por el Estado Islámico.

En las imágenes, una de las últimas transmitiendo supuestamente desde el enclave sirio kurdo de Kobani, así como en las notas publicadas en Dabiq, Cantlie parece crítico con las potencias occidentales pero se desconoce si lo hace por presión o porque está alineado al grupo.

El Estado Islámico instauró en junio un califato en amplias zonas de Irak y Siria y manifestó su intención de extender su control sobre Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.

El califato es un sistema de gobierno en el que el califa se erige como líder máximo del pueblo y del islam y gobierna bajo los preceptos de la sharia (ley islámica).