Los distintos partidos representados en la Rada (Parlamento) ucraniana, acordaron hoy redactar una ley conjunta para enmendar la Constitución que podría someterse a votación la próxima semana, según anunció el presidente de ese cuerpo, Volodimir Ribak. Los líderes de la oposición, apoyados por los manifestantes en las calles, quieren volver a la Constitución de 2004 que recortaría al presidente, Viktor Yanukovich, de algunos poderes sustanciales sobre el Gobierno en detrimento del Parlamento.

Esta propuesta es rechazada por Yanukovich y sus partidarios, que tienen mayoría en el Parlamento. Ribak, del oficialista Partido de las Regiones, indicó que los líderes de los grupos parlamentarios se reunirán en comité con él y con representantes de Yanukovich con el objetivo de elaborar una ley en los próximos días.

"La próxima semana deberíamos tomar una decisión, quizá el martes o el miércoles, para valorar este proyecto de ley", señaló Ribak a los parlamentarios. "Que nadie salga de la ciudad porque la sesión extraordinaria puede ser convocada en cualquier momento", agregó. La lealtad de partido en el Parlamento unicameral de 450 escaños ha sido variable, así que no está claro si se podrá alcanzar el consenso necesario para enmendar la Constitución o si la oposición puede obtener una mayoría para sacar adelante los cambios que desea.

Paralelamente, el pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que sugiere, en aras de una solución de la crisis en Ucrania, que el país retorne a la Constitución de 2004, abolida por Yanukovich. Según la resolución pactada por todos los grupos, la Carta Magna ucraniana de 2004 fue "abolida de forma ilegal en 2010 por el Tribunal Constitucional sin tener en cuenta al Parlamento ucraniano".

Asimismo, los eurodiputados reiteraron la necesidad de que en Ucrania se establezca un Gobierno provisional y se convoquen elecciones anticipadas. Las protestas opositoras estallaron en Kiev haces dos meses y medio, después de que Yanukovich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles. Tres días después, se registraron en la capital violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron seis muertos y centenares de heridos.