El Parlamento catalán declaró iniciado el proceso de secesión de Cataluña respecto del reino español. Pese a los intentos del gobierno de Mariano Rajoy por detener esta iniciativa, Cataluña votó por el "sí", justo cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno tuvo lugar horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre.

Por Continental, Jaume Marfany, precursor de la causa independentista catalana, consideró que "ha sido el día más importante en décadas de la Cataluña moderna. La declaración que se ha aprobado hoy es un antes y un después, (un punto) de no retorno. En estos momentos, la única posibilidad es llegar a la independencia. Tiene este apoyo de una mayoría parlamentaria clara que viene arropada por dos millones de votos de la sociedad catalana, casi un 50% de los votos de las elecciones de septiembre", destacó en La Mañana.

"Sabíamos que Rajoy intentará impedir por todos los medios, que son muchos los que tiene, judiciales, políticos, periodísticos, la independencia catalana. El Tribunal Constitucional seguramente suspenderá el proceso. Pero ya veremos cómo se desarrollan los diferentes acontecimientos, pero la misma declaración que hoy se ha aprobado habla sólo de obedecer a la legislación catalana, de obediencia a una nueva legalidad".