Francisco recibió este lunes en audiencia privada al presidente del Gobierno español, la primera con un mandatario europeo desde que inició su pontificado. El encuentro, que se prolongó 24 minutos, se desarrolló en la Biblioteca Privada.

Según fuentes del gobierno español, Rajoy y el papa analizaron la situación de las relaciones entre España y la Santa Sede, en tanto que el presidente del gobierno español expresó su “preocupación” ante las consecuencias sociales de la crisis que atraviesa su país.

“Ha sido una gran alegría. Estamos necesitados de ellas”, dijo Rajoy ante la prensa tras el encuentro con Jorge Bergoglio, que se convierte en el primero que el papa mantiene con un líder europeo.

En los primeros minutos del encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca privada del Vaticano, Rajoy recordó ante el papa su participación en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en el año 2006, a donde concurrió junto a uno de sus hijos, que entonces tenía un año.

Tras la audiencia a solas, que se extendió durante 24 minutos, entró en sala la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, y la comitiva del jefe del gobierno español, compuesto por nueve personas; entre ellas el jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

En el tradicional intercambio de regalos, Bergoglio recibió una copia del libro de grabados y mapas “De Aetatibus Mundis Imagines”, una obra del siglo XVI que se encuentra en la Biblioteca Nacional, y también una camiseta de la selección española de fútbol firmada por todos sus integrantes.

“Esta se suma a la de San Lorenzo”, exclamó el papa argentino, en referencia a la camiseta del club de fútbol argentino del que es hincha, que le entregaron las autoridades de la institución tras la audiencia pública del miércoles pasado.

Por su parte, Bergoglio le regaló a Rajoy una pluma artística realizada por los museos vaticanos.

Luego, Rajoy se reunió durante una hora con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a quien también le regaló una camiseta de la selección nacional de fútbol, ya que el “primer ministro” del Vaticano es un apasionado del “calcio” (fútbol italiano). Rajoy expresó al papa su deseo de reafirmar las relaciones entre España y la Santa Sede y además le reiteró la invitación para que visite lo antes posible territorio español.