Presidentes latinoamericanos, políticos argentinos, personalidades de la cultura, escritores, artistas y lectores expresaron hoy su pesar por la muerte de Gabriel García Márquez, mientras la red social Twitter fue el canal elegido para "llorar" el fallecimiento del genial escritor.

Alguna de las reacciones fueron:

* Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gabo y familia".

* Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con sede en México: "Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura".

* Sandra Lorenzano, escritora argentino-mexicana: "Existen dos elementos fundamentales de la literatura de García Márquez: amor a la lengua y sentido del humor. La verdad es que renovó la literatura en lengua castellana. Aquí, en México, es un tipo queridísimo".

* Alberto Sileoni, ministro de Educación: "El mejor homenaje que se puede brindar a García Márquez es que su obra llegue a las aulas argentinas y sea leída por nuestros alumnos".

* Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño: "Adiós a Gabriel García Márquez, genio de la literatura latinoamericana".

* José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba: "Realismo mágico latinoamericano. Sueños y tragedia. Poesías y miserias. Vida! Nadie como Gabo para contar nuestro mundo. Gracias. Gracias".

* Sergio Massa, diputado: "Se fue Gabriel García Márquez. Deja un gran legado y un invalorable ejemplo en el periodismo y en la literatura".

* Hermes Binner, diputado: "Sin García Márquez. Como el coronel, ya no tenemos quien nos escriba. Pero queda su obra: cien años de literatura. Y más".

* Rodolfo Terragno, dirigente radical: "Dejó una gran amistad. En el correspondía más la magia que la racionalidad".

* Gabriel Mariotto, vicegobernador bonaerense: "Ficción y realidad en una mezcla de hábiles proporciones y un eterno Gabo latinoamericano".

* Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño: "Murió Gabriel García Márquez. Su magia, su literatura. Nos acompañará siempre".

* Jorge Telerman, funcionario bonaerense: "Así es-suspiró el coronel-.La vida es la cosa mejor que se ha inventado".Después viene García Márquez y la embellece".

* Cristina Iglesia, escritora y docente: "García Márquez no influyó de modo directo en los escritores argentinos de su generación, ni de la próxima, pero sí puede hablarse de un 'Efecto García Márquez' en el reconocimiento de que la literatura latinoamericana tenía una existencia contemporánea y que, de algún modo, formábamos parte de ella".

* Felipe Piña, historiador: "Nuestro recuerdo para el enorme e inmortal Gabriel García Márquez. Comparta este minimemorias publicadas en 1975".

* Ricardo Montaner, cantante: "Macondo se ha quedado sólo... GABO querido... PAZ".

* Marcelo Tinelli, conductor: "Se fue el maestro Gabriel García Márquez. Gracias por dejarnos a Fermina Daza y Juvenal Urbino, a los Buendia, a Aracataca..."