En un comunicado emitido en Bruselas, la Unión Europea (UE), que no logró consensuar una postura común en la votación de ayer en la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión palestina, pidió "mirar al futuro" y centrarse en lograr que israelíes y palestinos vuelvan cuanto antes a la mesa de negociaciones.


"La votación ya está pasada y ahora tenemos que mirar al futuro y centrarnos en volver a las negociaciones lo antes posible", dijo el representante especial europeo para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Andreas Reinicke.


Pese a que Europa votó dividida en las Naciones Unidas sobre la concesión a Palestina del estatus de Estado observador, el diplomático alemán destacó que los veintisiete Estados miembro han subrayado "que comparten la misma visión respecto a una solución de dos Estados", informó la agencia de noticias Efe.


La UE reiteró esa postura ayer en un comunicado de su alta representante, Catherine Ashton, en el que recordó que Europa defiende la existencia de un Estado palestino de pleno derecho, pero en el marco de una "solución" al conflicto con Israel, que es la prioridad.


De los 27 países de la UE, 14 países votaron a favor (Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Suecia), mientras que sólo uno se opuso (la República Checa) y el resto optó por la abstención, entre ellos el Reino Unido y Alemania.


En Beijing, China expresó sus más "cálidas felicitaciones" a Palestina a través de su portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei.


"La resolución muestra que el esfuerzo de los palestinos para alcanzar un Estado independiente ha conseguido un nuevo progreso", declaró Hong.


"China expresa sus cálidas felicitaciones por eso", dijo Hong, quien recordó que su país, como otros Estados miembro, votó a favor de la resolución.


"Siempre creímos que es derecho de los palestinos el establecer un Estado independiente. Y es también una condición fundamental para la convivencia pacífica de Israel y Palestina", agregó.


Coronando una exitosa campaña del presidente palestino, Mahmud Abbas, el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas admitió ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador, con 138 votos a favor.


Nueve países votaron en contra -Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Panamá, EEUU e Israel- y 41 se abstuvieron.


Según la Carta de Naciones Unidas, con su nuevo estatus, Palestina podrá acceder a varias agencias del sistema de la ONU, como ya ocurrió el año pasado con la UNESCO, y a la Corte Penal Internacional (CPI).


Egipto y Jordania, por su parte, subrayaron la importancia de que la comunidad internacional prosiga los esfuerzos para lograr la paz entre palestinos e israelíes.


En un comunicado, el canciller egipcio, Mohamed Amr, consideró que el amplio apoyo a dicha resolución refleja la creciente conciencia de la comunidad internacional en la importancia de seguir con los esfuerzos para resolver la cuestión palestina.


Para Amr, ese objetivo debe lograrse con el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento de los "derechos legítimos del pueblo palestino", sobre todo, el de tener un Estado independiente soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital.


Desde Jordania, el portavoz del gobierno de Ammán, Samih Mayta, calificó la decisión de la ONU de "logro importante y estratégico en el camino del conflicto árabe-israelí, que debería ser empleado para movilizar al mundo en apoyo de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido un Estado independiente".


Las relaciones diplomáticas de Israel con el mundo árabe se limitan a Jordania y Egipto: Con Ammán firmó la paz en 1994, mientras que con El Cairo la suscribió en 1979.


En Ankara, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, felicitó a Palestina por "el éxito" de haber reconocido como Estado observador en Naciones Unidas, según una nota difundida este viernes en la web de ese Ministerio, informó Efe.


Reconocer a Palestina "no es una alternativa sino una responsabilidad moral, política, estratégica y de derechos humanos", reza la nota, que aboga por la "solución de los dos Estados", con Palestina en las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Este como capital, informó el canal de TV turco NTV.


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, consideró que la decisión de la Asamblea General conlleva una petición para iniciar negociaciones de paz directas con Israel.


"La votación debe ser motivo para iniciar lo antes posible negociaciones de paz directas" entre Israel y Palestina, señaló Westerwelle en un comunicado difundido hoy por su oficina.