Tras la difusión de un video con la presunta decapitación de un segundo periodista estadounidense por parte del extremista Estado Islámico, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió hoy que ese grupo islamista aún tiene secuestrado a otros siete reporteros, todos sirios.

La organización, que recientemente denunció que 70 periodistas ya murieron en la devastadora guerra civil siria, publicó hoy en su página web una lista con los nombres y los casos de los reporteros que fueron secuestrados en el último año dentro de ese país árabe.

El CPJ recordó que el grupo islamista aún tiene en su poder a Aboud Haddad, un fotógrafo freelance que trabajaba para un canal de televisión sirio cercano a la oposición hasta que fue secuestrado en el norte del país, cerca de la frontera con Siria en junio de 2013, y a Obaida Batal, un corresponsal del mismo canal que fue detenido un mes después en la ciudad de Alepo junto con un ingeniero de su equipo, Hussam Nidham al-Deen, y su asistente, Aboud al-Atiq.

También se cree que sigue vivo Muayad Saloum, otro periodista del mismo canal, Orient News, que fue secuestrado en noviembre de 2013, aunque su familia recibió información no confirmada de que podría haber muerto.

El EI también tiene en su poder a Rami al-Razzouk, un periodista de una radio local, ANA, que fue detenido en octubre pasado en un retén en un ruta en las afueras de Raqqa, también en el norte de Siria. Poco después la milicia entró a las oficinas de la radio y saqueó todo el equipo.

La lista del CPJ se completa con Yassir al-Sattouf, un periodista de la agencia de noticias local Shahba Press que fue secuestrado en noviembre pasado en las afueras de Idlib, otra ciudad norteña, tras criticar públicamente la toma de edificios públicos por parte de los islamistas. El editor de Al-Sattouf, Ma'moun Abu Amr, le dijo hoy a CPJ, que recibió información de que el EI mató al periodista, pero aún no pudo confirmarlo.