El gobierno de Colombia anunció el inicio de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda del país después de las FARC, tras una fase exploratoria de cuatro meses y con una agenda a discutir que está siendo aún definida.

A cinco días de la segunda vuelta electoral para definir quién será el presidente en los próximos cuatro años, las dos partes reconocieron que aunque aún están en "una fase exploratoria de conversaciones que inició en enero", en la agenda se incluirá el punto de "las víctimas y participación de la sociedad".

"Las delegaciones y el ELN expresan a Colombia y la comunidad internacional la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final", señala el comunicado conjunto de seis puntos difundido hoy por el gobierno, y que anunció antes la ex senadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encargada del anuncio por parte del grupo guerrillero.

En el texto, las partes prometen que "darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de esta fase exploratoria", y agradecen a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la "buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".

El presidente Juan Manuel Santos celebró el inicio del proceso y dijo hoy que este nuevo diálogo, además del que ya existe con las FARC, "es la mejor garantía para el país que el conflicto terminará para siempre y que nunca, nunca más, se va a repetir".

Aseguró que el anunció se hizo hoy, cinco días antes de los comicios "porque el proceso de La Habana (con las FARC) entró en su fase final".

"La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las FARC y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre", remarcó Santos tras conocerse el anuncio.

A pesar de que el jefe de Estado no reveló detalles de este nuevo ciclo, señaló que no habrá cese al fuego, ni despeje de zonas y se realizará en el exterior para garantizar parcialidad.

Las versiones sobre un probable inicio de diálogo con el ELN se potenciaron hace meses cuando comenzaron a cerrase los primeros puntos en la agenda del proceso de paz con las FARC en Cuba.

En esa línea, se especuló con que Uruguay pueda ser el lugar donde se realicen las negociaciones porque el presidente José Mujica manifestó en varias ocasiones su disposición a colaborar en el fin al conflicto armado y ofreció su país como sede de nuevas conversaciones de paz.

Meses atrás, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, había insistido en su intención de iniciar un proceso de paz como el que protagonizan desde 2012 el gobierno de Santos y las FARC en Cuba.

Sin embargo, una serie de condiciones, entre las que estaba la liberación de todos los secuestrados, había frenado el diálogo con esa guerrilla de 2000 integrantes.

Pese a que los acercamientos se desarrollaron puertas cerradas, a finales de 2013, Gabino dijo que no resultaba "fácil dialogar frente a un gobierno reaccionario, neoliberal, comprometido con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano", según lo citó la agencia DPA.

Hace unas semanas, el grupo se unió por primera vez a las FARC en una tregua unilateral para la primera vuelta de las presidenciales, que se cumplieron el 25 de mayo y, pese a que decidió no sumarse a otro alto el fuego para la definición de los comicios, afirmó que "no hará acciones que alteren el proceso electoral".

El fin de semana anterior, Santos -quien aspira a ser reelegido  el domingo-, había adelantado que tenía "una buena noticia" sobre los acercamientos con el ELN.

"Lo que yo pretendo, quiero y aspiro es terminar esta guerra con los dos grupos", destacó el mandatario, quien insiste en que necesita "un período más para lograr la paz".

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno lograron acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política y drogas.

Tras conocerse el inicio de este nuevo proceso, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, calificó como un "hecho histórico" el inicio de un diálogo del gobierno y el ELN.

"Para mí y para las Naciones Unidas es un hecho histórico y para llegar a este punto se requirió de un trabajo duro y secreto", manifestó el funcionario, citó la agencia EFE.