El gobierno británico presentó este lunes una protesta formal ante la embajada de Argentina en Londres en rechazo a la ley que prevé sanciones a petroleras que operan en aguas territoriales de las Islas Malvinas, y acusó a la Casa Rosada de querer “estrangular” a la economía de archipiélago.

El texto de queja fue formalizado por la directora para las Américas de ese organismo, Kate Smith, ante el encargado de negocios de la Embajada argentina en Londres, Oscar Galli.

“La ley nacional argentina no es aplicable a las Falklands (Malvinas), así que este es un gesto sin fundamento que tiene como intención evitar una actividad comercial legítima. Estamos confiados en que no tendrá éxito”, dijo un vocero del Foreign Office, al rechazar la ley 26.659 que sanciona a empresas que exploren y exploten hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas, sin contar con la autorización de Buenos Aires.

En igual sentido, afirmó que es “lamentable que la Argentina esté otra vez adoptando tácticas de intimidación en un intento por estrangular la economía” isleña, y reiteró el “completo apoyo” del gobierno británico al “derecho de los isleños de desarrollar el sector de los hidrocarburos para su beneficio económico”.

“Todas las actividades de hidrocarburos en la plataforma continental de las islas están reguladas por la legislación del gobierno malvinense, de acuerdo con la Convención de la Ley del mar de las Naciones Unidas”, aseguró.

La norma que Londres cuestiona prevé penas de prisión y multas para los directivos de las petroleras involucradas, y sanciones pecuniarias para las firmas en cuestión, entre ellas multas equivalentes a 1,5 millones de barriles.