"Vengo con la idea de que hay que hablar con todo el mundo", dijo el ex mandatario guatemalteco (2000 - 2004) ante preguntas insistentes de los periodistas sobre su eventual incorporación a un proyecto político de cara a los comicios generales de septiembre.

Portillo, que reconoció "haber cometido un error" pero se manifestó "feliz", señaló que estaría dispuesto a regresar a la política si se presenta un frente democrático capaz de integrar a las distintas fuerzas.

"El país no está bien... yo soy en parte responsable, me equivoqué", dijo Portillo, reconociendo las causas que originaron su extradición y encarcelamiento en Estados Unidos.

El 18 de marzo de 2014, Portillo se declaró culpable frente a un juzgado federal de Nueva York de haber recibido del gobierno de Taiwán un soborno por 2,5 millones de dólares.

La justicia estadounidense lo condenó a cinco años y diez meses de prisión, si bien parte de la condena ya había sido cumplida en Guatemala antes de su extradición.

El ex gobernante se describió como "un hijo pródigo que regresa" y subrayó, en reiterado reconocimiento de faltas, que "Jesús no vino por los santos, sino por los pecadores, vino por mí".

Portillo regresó de Estados Unidos -donde recuperó su libertad ayer por la mañana- en un vuelo comercial, tal como estaba programado.

El ex mandatario ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora y posteriormente salió a saludar a cientos de personas que lo recibieron con mariachis y expresiones de apoyo.