Dos años y medio después de haber naufragado frente a la isla toscana de Giglio tras chocar contra un arrecife, el Costa Concordia realizará hoy su último viaje.

Remolcado por un convoy de 14 embarcaciones, el barco abandonó la isla y en los próximos cuatro días recorrerá más de 300 kilómetros hacia el puerto de Génova, donde será desguazado.

Según informó Marinetraffic, un portal que vigila el tráfico marítimo en todo el mundo, el Costa Concordia viaja a una velocidad de dos nudos, unos 3.7 kilómetros por hora. 

"Todo se está desarrollando como previsto. Es un gran día para la Isla del Giglio. Pero descansaremos sólo cuando llegue a Génova", declaró Nick Sloane, el sudafricano encargado de esta operación titánica, única en la historia.

Algunos familiares de las víctimas y supervivientes de la tragedia asistieron al momento en que el barco zarpó de la isla toscana. "Que el barco siga su camino para que nosotros podamos seguir el nuestro", comentó conmovida la francesa Nicole Servel, que perdió a su marido en el naufragio.