Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Síguenos en:

El Congreso suspendió a una ministra de Bachelet

El parlamento chileno aprobó una histórica acusación constitucional contra Yasna Provoste, titular de Educación. Los motivos son problemas contables en su cartera, que Provoste no pudo explicar.

El parlamento chileno aprobó una histórica acusación constitucional contra Yasna Provoste, titular de Educación. Los motivos son problemas contables en su cartera, que Provoste no pudo explicar.

En un antecedente histórico, el parlamento suspendió de su cargo a la ministra en funciones de la cartera de Educación, por 59 votos contra 55. La acusación era impulsada por miembros de la oposición y ex oficialistas.

Los cargos se basan en irregularidades en el pago de subvenciones escolares, detectados por la Contraloría.

En el documento acusatorio de más de cien páginas presentado por la oposición se encuentran “graves infracciones e irregularidades (…) en materia de recursos públicos”, también que “no fueron sancionadas las graves infracciones a la Ley de Subvenciones”, “la no destitución de Eduardo Alejandro Traverso (…) responsable des las infracciones e irregularidades en la cartera”.

La oposición también dijo que Provoste “faltó a la verdad u ocultó parcialmente los hechos” sobre la base de declaraciones realizadas por la ministra, informó el diario La Tercera.

Provoste, por su parte, declaró que "ellos creen que la beligerancia es el único camino", en referencia a un intento de cooperación que buscó el oficialismo con la centroderecha, y fue negado por esta ultima.

También habló el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y criticó duramente a la oposición: "La Cámara antepuso razones políticas a fundamentos legales".

En 30 días, la Cámara Alta deberá juzgar si Provoste es culpable o inocente de los cargos que se le imputan. En caso de confirmarse la acusación, la ministra quedaría destituida, y sería el primer caso desde 1990, con la vuelta a la democracia.