El y como estaba previsto, el Congreso español votó y aprobó hoy por un amplia mayoría la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos , que él mismo había anunciado el 2 de junio. La renuncia del monarca tuvo 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. La votación fue hecha por llamamiento y a viva a voz.


El rey Juan Carlos, de 76 años, anunció a principios de mes su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, tras 39 años en el trono. La renuncia debía ser aprobada por el Congreso.


En su discurso ante los diputados, el presidente de España, Mariano Rajoy , dijo que "a ningún español le intranquiliza la abdicación" y se refirió a la "normalidad" de la sucesión en la monarquía.


"Nunca, en la historia de los dos últimos siglos, se ha producido la sucesión en la jefatura del Estado con la normalidad con la que se produce esta. A ningún español le intranquiliza la abdicación, nadie cree que se abre una etapa de incertidumbre. España permanece tranquila", sostuvo.


El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, del opositor PSOE, dijo que "la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado" y se refirió al artículo segundo de la Constitución. "En España hay un rey pero los españoles no somos sus súbditos, somos ciudadanos de pleno derecho", lanzó.