En un comunicado emitido en El Cairo, la Cancillería llamó a "volver a respetar el alto el fuego", que expiró hoy, y a "aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación egipcia para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible".

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcios dijo que "lamenta profundamente" que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la Franja de Gaza, "lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros".

Además, recordó que para proseguir con las negociaciones que permitan acercar posiciones era necesario mantener la tregua de 72 horas acordada el lunes pasado.

Pese a todo, El Cairo asegura que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, "aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar".

Israel exige que Hamas se desarme, algo que el movimiento rechazó, antes que se considere el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, vigente desde 2007.

La tregua de 72 horas llegó luego de un mes de violencia entre Hamas e Israel, el tercer conflicto de este tipo en los últimos cinco años.

Israel lanzó su campaña de ataques por mar y aire contra Gaza el 8 de julio, y nueve días después invadió la región con miles de soldados.

Al menos 1.890 palestinos murieron durante la ofensiva y unos 10.000 resultaron heridos, en su enorme mayoría civiles, según las autoridades de Gaza y organismos de la ONU.

Del lado israelí, durante el mes de enfrentamientos murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles.