Dos personas murieron y más de cien fueron heridas hoy cuando una marcha multitudinaria -iniciada en Ramallah contra "el genocidio en Gaza" y para demostrar la solidaridad y la unidad de los palestinos- llegó al paso fronterizo de Qalandia, entre Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los congregados exigían el fin de lo que consideran "el genocidio de los palestinos de Gaza", el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar israelí­ a la Franja y la apertura del paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida de Gaza al mundo.

Los muertos son dos jóvenes palestinos, Mohammad Al Araj, de 19 años, y Majd Sufyan, de 27, según aclaró un cronista de la agencia palestina independiente Maan desde en el lugar de los hechos.

Maan informó además de al menos 108 heridos, de los cuales 60 con munición de plomo, y detalló que la represión militar israelí se ejecutó con gas lacrimógeno, balas de plomo y balas de goma.

Al menos dos heridos, que recibieron disparos en la cabeza cerca del militarizado puesto de control, están hospitalizados en condición grave, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Los manifestantes encendieron neumáticos y lanzaron piedras y botellas vacías al puesto de control.

La marcha se efectuó durante una noche especial para los musulmanes, la "noche del destino" en que se conmemora la revelación del Corán.

Qalandia, destino final de la marcha que se inició en el campo de refugiados de Al Amari, es un paso en el muro divisorio entre Cisjordania y Jerusalén Oriental, que Israel anexó unilateralmente después de la guerra de 1967 sin reconocimiento ni autorización de la ONU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar esta tarde-noche en localidades cisjordanas como Nablús, Belén y Tulkarem, con al menos 10 personas heridas.

También hubo una protesta callejera en territorio israelí anterior a 1967, en Nazaret, la histórica localidad de Galilea de mayorí­a árabe con fuerte población cristiana. Israel construyó en las alturas contiguas la ciudad exclusivamente judía de Alta Nazaret (Natzeret Illit).