El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este miércoles la apertura de un procedimiento de "impeachment" (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff.

De varias pedidos de enjuiciamiento presentadas en tablas contra la mandataria, Cunha decidió dar lugar a la presentada el21 de octubre pasado por los diputados de la oposición, confines de destitución contra Rousseff.

Los impulsores de juicio político considerar procedente una acusación contra la mandataria por irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Cunha anunció su decisión en una rueda de prensa en la que aclaró que no encontró ninguna objeción para rechazar la acusación y en la que dijo lamentar haber autorizado un proceso que, en su opinión, el país necesitaba enfrentar.

Los partidos de oposición en Brasil presentaron al Congreso una solicitud de juicio político contra la presidenta por violar normas fiscales al supuestamente manipular las finanzas del Gobierno para ayudar a su reelección el año pasado.

La medida más seria hasta ahora sobre un juicio político a Rousseff está basada en las conclusiones de una corte federal de auditorías que dijo que el Gobierno falsificó las cuentas públicas para permitir un mayor gasto en el período previo a las elecciones de octubre.

Se trataría, de confirmarse, de una violación a la ley de responsabilidad fiscal.

En la solicitud se acusa a la presidenta de firmar decretospara autorizar gastos públicos a espaldas del Congreso en un año electoral.

“Esto significa el inicio del proceso”, subrayó Darío Pignoti, corresponsal de Página12 en Brasil. En ese sentido, no descartó que Roussef pueda llegar a la destitución.
 

Fuente: Agencia Ansa