La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciará el nombramiento como ministro de Economía (Hacienda) de Joaquim Levy, ex secretario del Tesoro de Lula da Silva y ejecutivo del banco Bradesco, en reemplazo del actual titular de esa cartera, Guido Mantega, a quien se responsabiliza por el bajo crecimiento económico del país.

Levy, un respetado economista y "una figura amigable" con los mercados sería nombrado en breve, según las agencias ANSA y Brasil 247, lo que habría motivado hoy una suba de 5,02 del índice Bovespa (de la Bolsa brasileña) y de más del 7 por ciento en los papeles de Petrobras.

Además, Nelson Barbosa, ex viceministro de Hacienda, sería titular de la cartera de Planificación y Alexander Tombini seguiría al frente del Banco Central.

La senadora Katia Abreu, del aliado del gobierno Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), iría a Agricultura y el también senador Armando Monteiro, del Partido del Trabajo de Brasil (PTB), a Desarrollo e Industria.

Levy es el presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco, la segunda mayor entidad privada de Brasil.

El eventual nuevo ministro fue también secretario del Tesoro Nacional de Brasil durante el primer mandato del predecesor de Rousseff, el ex presidente Lula da Silva (2003-2010), y trabajó junto al primer ministro de Hacienda de Lula, Antonio Palocci.

Los sectores financiero y productivo han sido muy críticos con la que consideran una visión estatista de la presidente Dilma, quien con el nombramiento de Levy busca recuperar la confianza y morigerar las críticas hacia su conducción de la economía. Según analistas, el PIB brasileño crecerá menos de 1 por ciento este año.