La cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió anoche varias fotos del presidente Hugo Chávez tomadas ayer a la tarde mientras se ejercitaba y paseaba con miembros de su familia en La Habana.

Las imágenes fueron mostradas en el transcurso del programa Dossier, por su conductor, Walter Martínez, y en una de ellas aparece el mandatario paseando con su hija Rosa, su nieto y su hermano Adán.

La difusión de las fotografías siguió a la intervención de ayer de Chávez por teléfono en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destinada a desmentir que haya sufrido una merma en su salud mientras recibe en Cuba un tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

En otra de las imágenes, tomadas por Estudios Revolución, de La Habana, se ve a Chávez jugando a las bolas criollas (similar a las bochas), junto a Adán, quien es gobernador del estado Barinas.

Las instantáneas fueron difundidas por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, desde su cuenta en la red social Twitter, acompañadas del mensaje: "El Presidente Chávez esta tarde en La Habana con (los ministros) Maduro, Arreaza y su hermano Adán. #TenemosChavezPaRato".

Previamente, el propio Chávez, quien anunció que el jueves retornará al país, había denunciado por teléfono en una reunión del PSUV una "guerra sucia" destinada a instalar en la opinión pública que su estado de salud había empeorado, campaña que adjudicó a la oposición. "Los rumores son parte de la guerra sucia del majunchismo", dijo el mandatario en referencia a la oposición, a la que suele identificar con el adjetivo descalificativo "majunche", que se aplica a algo de baja calidad, mediocre.

"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a las cruzadas de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica", agregó el mandatario durante su intervención, que fue televisada en directo por la cadena regional de TV Telesur.

Chávez lleva 10 días de estadía en La Habana, tratándose con radioterapia de una recidiva del cáncer que se le detectó a mediados del año pasado en la zona inguinal, en los que sólo se comunicó con la población por vía de su cuenta de Twitter, lo que alimentó las versiones sobre una merma en su salud.
El mandatario, de 57 años, se candidatea a la reelección en los comicios del próximo 7 de octubre, y su adversario, propuesto por la coalición opositora, Henrique Capriles, lo acusó de "gobernar por Twitter".