El Departamento de Defensa y Transportes de Malasia dio a conocer hoy la transcripción completa de las comunicaciones entre los pilotos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y la torre de control de Kuala Lumpur, y de acuerdo a las mismas, no hay indicios de ningún suceso fuera de lo común.

Inicialmente, la transcripción fue realizada como parte de la investigación policial, tal y como aseguraron las autoridades el pasado martes.
Previamente, Malaysia Airlines había declarado que las investigaciones preliminares indicaban que la voz que finalizó la comunicación era la del copiloto.

Las autoridades afirman ahora que la policía está trabajando para confirmar este dato a través de un examen forense de la grabación. Según el Departamento "el equipo de investigación internacional y las autoridades malayas mantienen su opinión de que hasta el momento en que abandonó la cobertura del radar primario militar, los movimientos del vuelo MH370 eran consistentes y realizados de forma consciente por alguien en el avión".

El vuelo MH370, un Boeing 777-200 con 239 personas a bordo, desapareció el pasado 8 de marzo en un vuelo rutinario desde Kuala Lumpur a Beijing. La búsqueda del avión, que se cree que está en el sur del océano Indico, aún continúa sin resultados.


El jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, afirmó hoy que la investigación en torno a la desaparición el 8 de marzo del avión de Malaysia Airlines podría cerrarse "sin que se conozcan las causas reales" del hecho.

"La investigación puede seguir y seguir. Tenemos que aclarar cada pequeño detalle", sostuvo, de acuerdo a lo informado por la cadena de televisión británica BBC, según despacho de Europa Press.

"Puede que las investigaciones terminen sin que sepamos las causas reales. Podría ser que ni siquiera conozcamos los motivos del incidente", agregó Abu Bakar.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, tiene previsto viajar hoy a la ciudad australiana de Perth para observar las operaciones aeronavales de búsqueda del avión Boeing 777-200ER, informó ayer el ministro de Transporte y Defensa malasio, Hishamudin Husein.

Najib aprovechará su visita a Perth, la localidad desde donde parten los buques y aviones que particiapan en las tareas de localización de los restos de la aeronave de Malaysia Airlines, para manifestar su "agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda".

La semana pasada, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.

En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se perdió y que ninguno de los que estaban a bordo sobrevivió".

Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Indico.

En respuesta, el Gobierno chino le pidió a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano.

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.