La Justicia chilena ordenó hoy el procesamiento y detención del diputado opositor Rosauro Martínez, acusado del asesinato de tres personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
 
"Nos parece histórico, muy importante y muy simbólico que sea un 11 de septiembre", dijo la abogada de derechos humanos Magdalena Gárces, representante de los querellantes.
 
La decisión, adoptada luego que la Corte Suprema desaforara al parlamentario en junio, coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La resolución, que al mismo tiempo concedió libertad bajo fianza al imputado, fue adoptada por la jueza Ema Díaz de la austral ciudad de Valdivia, a unos 900 kilómetros de la capital.
 
Martínez, quien también fue agente de la policía secreta, insiste hasta ahora en su inocencia, pese a los testimonios de cinco hombres que estuvieron bajo su mando entre julio y septiembre de 1981.
 
En ese lapso fue ejecutada la llamada operación "Contraguerrilla Machete", que acabó en total con la vida de 11 miembros del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). 
 
Durante semanas, y bajo la jefatura del entonces capitán Martínez, los militares persiguieron por la cordillerana y forestal zona de
Neltume a los miembros del MIR, apresándolos en septiembre de 1981. 
 
La Justicia procesó a Martínez por la muerte de tres de los 11 abatidos, los jóvenes Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José
Monsalve.
 
El diputado de Renovación Nacional, elegido seis veces parlamentario desde el retorno a la democracia, asegura que los
decesos ocurrieron en enfrentamientos.
 
Igualmente, su colectividad, Renovación Nacional, confió en la versión e inocencia de su parlamentario en un comunicado. "Nuestro partido expresa su apoyo, en lo personal y en lo humano, al diputado Martínez y su familia por la difícil situación que atraviesan".
 
Durante la dictadura militar, unas 38.000 personas fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas por los servicios de
inteligencia, según informes oficiales emitidos en democracia.