Un policía fue detenido y acusado de asesinar el sábado a tiros a un hombre afronorteamericano desarmado en North Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Ayer se conoció un vídeo del crimen, grabado por un transeúnte, en el que se observa cómo el policía Michael Slager, blanco y de 33 años, ordenó parar a Walter Scott, afronorteamericano y de 50 años, conductor de un vehículo con una luz rota.

La filmación muestra como Scott, tras detener el vehículo, salió corriendo hasta llegar a un terreno donde el agente le disparó al menos cinco tiros que acabaron con su vida. En el vídeo del asesinato, facilitado por el abogado de Scott al diario estadounidense New York Times, se observa como el policía ordena a la víctima que ponga los brazos detrás de la espalda una vez que ya está abatido en el suelo.

La versión inicial que ofreció el agente el sábado fue que disparó porque Scott trató de arrebatarle el arma y temió por su vida.
Sin embargo, Scott huyó, presuntamente, porque tenía pagos atrasados de la pensión de sus cuatro hijos y temía ir a la cárcel, según explicó Chris Stewart, abogado de la familia del fallecido. "No tiene un pasado violento. Tenía un trabajo, estaba comprometido. Tenía pagos retrasados en la pensión de sus hijos y no quería ir a la cárcel", agregó Stewart.

North Charleston, la ciudad donde ocurrió este asesinato, tiene 100.000 habitantes, un 47 % de los cuales son afronorteamericanos y un 37 blancos, pero el departamento de Policía está compuesto por un 80 % de blancos, según los datos de 2007 de que dispone el Departamento de Justicia. Por su parte, el alcalde de North Charleston, Keith Summey, dijo que: "Cuando te equivocas, te equivocas. Cuando tomas una mala decisión, no importa si eres un oficial o un ciudadano de la calle, tienes que afrontar esa decisión". Además, Summey anunció en rueda de prensa que el agente Michael Slager, que era policía local desde hacía cinco años y anteriormente había servido en la Guardia Costera, enfrentará cargos por asesinato.