El taller de París en el que Picasso pintó el Guernica fue declarado este martes monumento histórico, indicó el ministerio de Cultura francés.
La ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, quien había pedido el 7 de mayo a la Comisión Regional del Patrimonio que tomara esta decisión, la calificó de "muy buena noticia".

En abril, se había lanzado una petición para salvar este taller bajo la forma de una carta abierta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al primer ministro francés, Manuel Valls, ambos de origen español.

"Ambos habéis nacido en España y elegido vivir en Francia y en París. Es también en París que Picasso pintó el lienzo más importante del siglo XX, el Guernica, en el taller (...) en el que vivió de 1937 a 1955. A su manera, sois herederos singulares del Guernica y vuestros destinos siguen los pasos de Picasso", subrayaba la carta abierta.

El desván, en pleno barrio latino de París, está cerrado al público desde noviembre de 2013, tras la expulsión de la asociación Comité Nacional para la Educación Artística, por pedido de la Cámara de Ujieres de Justicia de París, propietarios del edificio, y había temores de que se lo pudiera transformar en residencia hotelera de lujo.