Puede ser mañana, en dos días o en una semana. Lo cierto es que cuando los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina hayan acordado la elección del nuevo Papa, un francés será el encargado de anunciarlo al mundo.

Desde el pasado 21 de febrero de 2011 el título de protodiácono lo tiene el francés Jean Louis Tauran, por lo que será el encargado de pronunciar el famoso 'Habemus Papam'.

Tauran tiene 69 años y es actualmente el principal encargado del Vaticano para el diálogo interreligioso, especialmente en las relaciones con el mundo musulmán.

En la Iglesia católica existen tres rangos de cardenales. El primero y más alto son los cardenales obispos, son 10 y tan sólo 4 electores. El segundo los cardenales presbíteros, que representan la universalidad de la Iglesia y que por eso son arzobispos de las principales diócesis del mundo. Hay 153 y 82 de ellos electores.

Y el tercer nivel es el de los cardenales diáconos, nombrados por haber destacado en algún aspecto. Numéricamente son 44, 30 de ellos electores. El cardenal protodiácono es el cardenal de mayor antigüedad entre estos últimos.

Pese a sus 69 años, y su carácter de elector, son pocos los que lo dan como papable, debido a su delicado estado de salud.