En una elección reñida, el candidato oficialista Danilo Medina obtuvo el 51,27 por ciento de los votos. Su principal contendiente, Hipólito Mejía, alcanzó el 46,91 por ciento. Los datos fueron proporcionados esta madrugada por la Junta Central Electoral (JCE), con el 97.47 por ciento de los votos escrutados.

El resultado fue anunciado a las 7 de la Argentina en el boletín número 9 de la JCE, que precisa que escrutados 14.104 colegios electorales, la fórmula que integran Danilo Medina y la actual primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, reunió 2.266.288 sufragios.

En tanto, la fórmula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que integraron el ex presidente Mejía (2000-2004) y Luis Abinader, obtuvo 2.073.306 votos.

De esta forma, al haber obtenido Medina más de la mitad de los sufragios, no tendrá que medirse con Mejía en una segunda vuelta, que de hecho prácticamente se dio por la marcada polarización del electorado en los comicios de ayer, en los que ambos candidatos sumaron el 98,18 por ciento de los votos.

Los dos candidatos ya se habían enfrentado en los comicios de 2000, cuando Mejía se consagró presidente. Medina en esta oportunidad fue secundado por la esposa del actual mandatario, Leonel Fernández, quien tuvo una activa participación en la campaña.

La exigua diferencia entre Medina y Mejía hizo que anoche se vivieran momentos de gran tensión en la JCE, cuando antes de que fuera emitido el primer boletín el PRD acusó al organismo electoral de haber cambiado el sistema de transmisión de los resultados.

Durante el proceso de votación la Policía Militar Electoral decomisó armas de alto calibre y detuvo al menos a 15 oficiales retirados y a un ex general, actos que fueron informados a la población por el propio presidente de la JCE.