En Holanda, en tanto, una multitud celebró una emotiva ceremonia en recuerdo de las 298 personas que murieron cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el que iban fue derribado en julio en la zona de guerra en Ucrania, un hecho que posó los horrorizados ojos del mundo en el conflicto en la ex república soviética.

Procedentes de 18 países, unos 1.600 parientes y amigos de los muertos se mezclaron con miembros de la familia real de Holanda, y un grupo de alumnos holandeses depositó flores en honor a los chicos de su escuela fallecidos cuando volaban de Amsterdam a Kuala Lumpur para unas vacaciones de verano.

"¿Qué habría pasado si las vacaciones hubiesen empezado un día después? ¿Qué pasaría si despertara y me diera cuenta de que fue todo un sueño?", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante el acto.

"Pero no hay un 'qué habría pasado'. Sólo la áspera realidad de 298 muertos", agregó.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Rusia de armar a los separatistas pro rusos alzados contra Kiev desde abril, e incluso dicen que los rebeldes fueron quienes derribaron el avión con un misil proporcionado por Moscú, el 17 de julio pasado.

El Kremlin y los insurgentes, en cambio, apuntaron al Ejército ucraniano.

La cifra de víctimas por el conflicto, que la ONU cifra en más de 4.000, subió hoy aún más luego de que tres civiles y un soldado ucraniano murieran en un ataque rebelde de artillería contra zonas residenciales de un barrio del suroeste de Donetsk, informó el gobierno de la provincia homónima, que es leal a Kiev.

Otras siete personas resultaron heridas, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Los nuevos ataques llegaron luego de que el sábado la región de Donetsk fuera escenario de algunos de los enfrentamientos más intensos desde que los rebeldes y el Ejército decretaron una tregua, el 5 de septiembre pasado, luego de firmar un acuerdo en Minsk, en Bielorrusia.

"Seamos sinceros: los acuerdos de Minsk no funcionan. No funcionan en ninguna parte y no se aplica ni un solo punto", aseguró hoy el líder insurgente Andrei Purguin, viceprimer ministro de la "república popular" que los rebeldes proclamaron en Donetsk.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), que supervisa el cumplimiento del acuerdo de Minsk, denunció anoche la presencia de dos convoyes de 17 camiones militares cada uno con armamento pesado en una zona controlada por los insurgentes en la región de Donetsk.

Según los observadores, los vehículos "incluyen (piezas de) artillería y sistemas lanzaderas de misiles" Grad (Granizo), el arma más temida tanto por civiles como por combatientes en el este de Ucrania, informó la agencia de noticias EFE.

El segundo convoy estaría compuesto por 17 camiones Kamaz, de fabricación rusa y sin patentes, una docena de los cuales trasladaban cañones Howitzers de 122 mm, señaló el comunicado.

Los rebeldes negaron que se trate de armamento pesado procedente de la vecina Rusia, al tiempo que afirmaron que son refuerzos movilizados en diferentes bastiones rebeldes de Donetsk.

En los últimos días, el gobierno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció la incursión de tanques, blindados, cañones y tropas por carretera y por vía férrea desde Rusia a través de los sectores de la frontera bajo control de los milicianos pro rusos.

En Amsterdam, en la ceremonia por el vuelo MH17, un total de 298 velas fueron encendidas en memoria de las víctimas, de las cuales 193 eran holandesas, mientras las banderas ondeaban a media asta a lo largo y ancho del país.

Los restos de los 289 muertos ya fueron identificados, pero el canciller holandés, Bert Koenders, admitió recientemente que los de las demás víctimas podrían no recuperarse nunca debido a que la situación de seguridad en torno al lugar donde cayó el aparato continúa siendo muy volátil.

Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó al ejército ucraniano de perturbar la marcha de la investigación con sus repetidos bombardeos de la zona donde se estrelló el avión, al reunirse con el premier de Malasia, Najib Razak, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Beijing.

Investigadores holandeses ya hicieron cuatro visitas al lugar desde que entró en vigor el alto el fuego, pero La Haya dijo que no sabe cuándo va a ser posible recuperar todos los restos del fuselaje del avión.

La guerra en Ucrania deterioró gravemente las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy brevemente con Putin al margen de la cumbre de la APEC, pero sólo intercambiaron saludos, dijeron el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, y fuentes de la delegación norteamericana.