Un tribunal italiano condenó este sábado a cinco de los acusados en el juicio por el naufragio del "Costa Concordia" en enero de 2012 a penas de cárcel que oscilan entre dos años y diez meses y un año y seis meses, informó la prensa local.

Los acusados se beneficiaron del proceso de "pattegiamento", que permite un acuerdo entre las partes sobre la sanción a cambio de un reconocimiento al menos parcial de la culpabilidad.

Al capitán Francesco Schettino, que también está siendo juzgado, se le denegó ese trato, pero sus abogados lo solicitaron de nuevo.

El juicio, previsto para durar varios meses y que se realiza en el Teatro Moderno de la isla de Giglio, en la Toscana, se inició formalmente el martes pasado, pero fue aplazado una semana a causa de una huelga general de abogados.

Más de 400 testigos y 250 demandantes particulares comparecerán ante los tribunales. El capitán Schettino estará presente durante las audiencias.

La noche del 13 de enero de 2012 el Costa Concordia, con 4.229 personas a bordo, chocó contra un escollo cerca de la costa y naufragó en las rocas . Treinta y dos personas murieron, pero los cadáveres de dos nunca fueron encontrados.