Los rescatistas que trabajan en los restos del escorado Costa Concordia, frente a la italiana isla de Giglio, hallaron dos nuevos cadáveres. Así, asciende a quince el número de muertos, y diecisiete personas permanecen desaparecidas.

Los cuerpos recuperados este lunes pertenecen a dos mujeres que se encontraban cerca del cibercafé, en la cuarta planta del crucero, según consignó el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli. Sus nacionalidades aún están por determinar.

Por otra parte, las autoridades italianas han dado luz verde a la extracción del combustible del siniestrado crucero, una actividad que es "perfectamente compatible" con la búsqueda de las víctimas, aseguró Gabrielli. La nave se encuentra en una posición "estable" frente a la isla de Giglio, sin riesgo de deslizarse por ahora.

En su interior hay todavía 2.380 toneladas de carburante, cuya extracción comenzará "de inmediato", probablemente este martes. Una fuga podría causar una catástrofe ambiental en las reservas naturales del archipiélago toscano.

La empresas Neri, de Livorno, y Smit&Savage, holandesa, están preparadas para la extracción del combustible de las cisternas teniendo en cuenta la situación de inclinación del buque.