El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no renunciará por las denuncias de pagos ilegales en el gobernante Partido Popular. El mandatario dijo que va a cumplir su mandato y “cuidar la estabilidad”.

Gran parte de la oposición reclamó su dimisión en el marco de la crisis provocada por la investigación judicial y periodística que sigue revelando casi día a día nuevos elementos que prueban la financiación ilegal al PP durante años, de la que se beneficiaron, según la documentación expuesta, casi todos los líderes del partido neofranquista.

“Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa ofrecida en La Moncloa.

Por su parte, Luis Bárcenas regresó hoy a los tribunales para declarar por la contabilidad “B” de su formación, después de que se supiera que hasta hace poco contó con el apoyo del presidente Mariano Rajoy, a quien la oposición le pidió la renuncia. Bárcenas ratificó la autoría de esas cuentas, de las que habló en una entrevista con el periódico local El Mundo acerca de la existencia de un sistema de financiación ilegal en el PP, que supuestamente era conocido por Rajoy, así como el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria durante dos décadas.

Bárcenas contó cómo empresarios hacían donaciones al PP a cambio de contratos con las administraciones gobernadas por los conservadores y luego aportó una hoja original de la contabilidad “B”, cuya copia publicó el diario El País el 31 de enero pasado, que muestra que Rajoy recibió cobros en negro durante al menos cuatro años, cuando era ministro.

La declaración judicial llega justo después de que el diario El Mundo revelara que Rajoy envió mensajes de texto SMS ofreciendo apoyo a Bárcenas hasta marzo de este año, después de que todo saliera a la luz. En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada porque considera que el PP le quitó su apoyo. Aun así, el ex tesorero seguía expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño. “Tú sabrás a lo que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, dijo Bárcenas en su último mensaje enviado al presidente del gobierno.