El presidente de Ecuador y candidato a la reelección por la oficialista Alianza País, Rafael Correa, encabeza con comodidad, con un 62 por ciento, la intención de voto del electorado con vista a los comicios de febrero de 2013.

Los 62 puntos que logra Correa en la encuesta de la firma Perfiles de Opinión lo ponen muy por encima del postulante Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien alcanza el 10,7 por ciento.

En la pesquisa, realizada a personas entre 16 y 65 años, aparece que el mayor apoyo a Correa se localiza en la provincia de Guayas, donde suma un 66,4 por ciento, mientras Lasso tiene allí mismo un soporte del 11,7 por ciento de los posibles votantes. En la provincia de Pichincha, que incluye a Quito, el postulante de Alianza País suma 61,2 por ciento, mientras que el representante de CREO exhibe 9,5 por ciento de seguidores.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, quien se presentará nuevamente a la contienda por la Sociedad Patriótica, suma apenas el 4,1 por ciento del respaldo popular entre los entrevistados en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi y Orellana.

Se ubican luego Alberto Acosta, candidato de la Coordinadora de Izquierdas, con 2,8 por ciento; y el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Revolucionario Institucional Acción Nacional (Prian), con 2,1 por ciento.

La encuesta de Perfiles de Opinión -a 4.062 personas- muestra un 9,3 por ciento de votos en blanco y un 7,4 de nulos. El padrón electoral de Ecuador está integrado por 11.666.478 personas, de las que deberán ejercer el voto 9.785.245 electores, entre 18 y 65 años.

Además de presidente y vice, el país elegirá el 17 de febrero 137 legisladores para la Asamblea Nacional -13 más de los actuales 124 por la división por distritos de las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha- y representantes al Parlamento Andino.