El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afectado de un cáncer en la pelvis, está siendo sometido a una intervención quirúrgica "muy delicada en estos instantes" en Cuba, según reveló su colega ecuatoriano y amigo personal, Rafael Correa, quien regresó hoy por la madrugada a su país tras una visita relámpago a La Habana.


"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", anticipó Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó la agencia EFE.

En la inauguración de ese encuentro, en el que participan los gabinetes de ministros de ambos países, Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

"Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él", dijo el mandatario ecuatoriano, quien pidió un aplauso para Chávez a los gabinetes de Ecuador y Colombia.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer pélvico que le fue detectado en junio de 2011.

Antes de trasladarse a la isla, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Correa viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitarlo y regresó hoy a Quito en horas de la madrugada.

En La Habana, el presidente ecuatoriano dijo que encontró a Chávez "con gran ánimo".