Escuchá ahora

Somos Boca

Junto a Boca en cada partido del Xeneize.


Corea del Sur emplaza a Corea del Norte a retomar el diálogo bilateral "cuánto antes"

También reclamó "proyectos específicos" de cara a esta posible reanudación de las conversaciones, planteada por Kim Jong-Un.

Corea del Sur emplaza a Corea del Norte a retomar el diálogo bilateral
Así lo manifestó la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, durante una reunión con sus ministros, según informó agencia oficial de noticias Yonhap.

"Corea del Norte debería venir cuanto antes para el diálogo y la cooperación intercoreanos y plantear proyectos específicos para el establecimiento de la paz y la unificación de la península", dijo Park.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-Un había propuesto retomar el estancado diálogo intergubernamental y se mostró dispuesto a hablar con Park "si se cumplían ciertas condiciones", a pesar de que todavía no respondió oficialmente a una oferta planteada previamente por Seúl para mantener conversaciones en enero.

Las dos Coreas acordaron a finales de octubre y principios de noviembre contactos de alto nivel que Pyongyang decidió cancelar después de que un grupo de activistas enviase panfletos contra el gobierno de Kim a territorio norcoreano.

Corea del Norte también pidió a Seúl que cancele sus maniobras militares con Estados Unidos.

El pedido surcoreano se produce sólo horas después que el Ministerio de Defensa dio a conocer un informe en el que plantea que el Norte ha llegado a un "nivel significativo" de tecnología para poder miniaturizar cabezas nucleares y colocarlas en misiles de largo alcance con capacidad para alcanzar Estados Unidos.

El Ministerio se mostró preocupado especialmente por los avances en materia de "miniaturización" que, si bien aún no están completados, sí parecen bastante avanzados. "Esta tecnología lleva normalmente entre dos y siete años y han pasado ocho desde que Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear", advirtió un portavoz ministerial.

Para su análisis, las autoridades de Corea del Sur tuvieron en cuenta, entre otros hitos, la puesta en órbita de un satélite en diciembre de 2012 y los 10.000 kilómetros que podría alcanzar el cohete 'Taepong-2'.

No obstante, Seúl no detectó aún la utilización de estos misiles, señala el Ministerio, que se refiere en su estudio a Corea del Norte como un "enemigo" que representa una "grave amenaza para la seguridad nacional". Ambos países están técnicamente en guerra porque la guerra de Corea no concluyó en 1953 con un tratado de paz, sino con una tregua.